Es Déficti Atencional es un trastorno del neurodesarrollo, que, clasificado en el DSM V se describe como: “patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo”.
Es importante mencionar que para la sospecha de un déficit de atención se deben presentar mínimo 6 o más de los siguientes síntomas que persistan en un tiempo prolongado de mínimo 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales.
Inatención
Con frecuencia se observa:
Falla en prestar atención a detalles o por descuido cometen errores en tareas o en el trabajo.
Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
Apariencia de no estar escuchando cuando se le habla directamente.
No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares o deberes laborales.
Tiene dificultad para organizar tareas y actividades (mala gestión del tiempo).
Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
Se distrae con facilidad por estímulos externos.
Olvida las actividades cotidianas (hacer tareas, en adolescentes o adultos hacer trámites, devolver llamados, pagar facturas, entre otros).
Hiperactividad/Impulsividad
Con frecuencia se observa que:
Juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado
Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado.
Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
Está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor”
Habla excesivamente.
Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
Le es difícil esperar su turno.
Interrumpe o se inmiscuye con otros.
De acuerdo con el DSM-V, existen tres tipos de TDAH
Combinado: cumple con los criterios de inatención e hiperactividad/impulsividad (durante los últimos 6 meses)
Predominante con falta de atención: cumple con los criterios de inatención, pero no se cumple el criterio de hiperactividad/impulsividad (durante los últimos 6 meses)
Predominante Hiperactiva/impulsiva: cumple con los criterios de hiperactividad/impulsividad pero no se cumple criterio de inatención (durante los últimos 6 meses).
Si sospechas que tu hijo puede presentar TDAH, no dudes en contactarnos.
Fuente: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V
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